Famtastic

Principios de Sostenibilidad Famtàstic

  • Aspectos Globales.
  • Dimensión Social del Famtàstic respecto de los ODS 2030 y la Agenda Canaria 2030.
  • Líneas de Actuación.
    • a. Movilidad
    • b. Energía
    • c. Agua
    • d. Compras
    • e. Infraestructuras
    • f. Residuos
ASPECTOS GLOBALES

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, caben destacar cinco aspectos relevantes de la producción del Famtàstic · Noches de Artes Gastronómicas:

  1. El Famtàstic es una actividad cuyo éxito se mide por el interés, coherencia y originalidad de la propuesta de contenidos de cada noche, los conocimientos y valores que transmite y su capacidad de atraer y despertar el interés por el tema de la noche a las personas que asisten. El éxito del Famtàstic no se mide ni por la cantidad de público que atrae ni por el volumen (decibelios) que alcanza la actividad. Por esto, su impacto medioambiental es limitado, especialmente en comparación con otros eventos de carácter cultural, deportivo e, incluso, gastronómico.
  1. El Famtàstic inyecta recursos en la economía local a través de la contratación mayoritaria productos y servicios, preferentemente de profesionales autónomos y microempresas locales. Más del 85% de las compras del Famtàstic se realizan a artistas, artesanos, profesionales, empresas y entidades Km 0.
  1. Específicamente, en el ADN del Famtàstic está dar visibilidad y reivindicar la producción, los paisajes, recetas, tradiciones, profesiones, etc. locales con una perspectiva contemporánea y global. De hecho, entre los valores del Famtàstic se encuentra favorecer la producción y el consumo Km 0.
  1. Los espacios en los que se desarrolla el Famtàstic son infraestructuras permanentes de concurrencia pública (habitualmente, de carácter cultural o patrimonial) que se caracterizan por disponer de unas instalaciones y equipos que se ajustan a la normativa vigente en cuanto a sostenibilidad ambiental, aplicando los protocolos o estrategias pertinentes. Entre otros:
  • Energía: dotados de equipos e instalaciones de bajo consumo energético;
  • Agua y residuos: poseen equipos e instalaciones eficientes y planes actualizados para reducir el consumo de recursos (agua, papel y cartón, envases,…), su reutilización y la gestión selectiva de residuos;
  • Espacios aislados acústicamente y que respetan la normativa en cuanto al impacto ambiental de las actividades (ya de por sí baja por las características del Famtàstic);
  • Movilidad: ser espacios ubicados en los centros de los municipios y, en consecuencia:
    • bien comunicados por transporte público; y
    • cuyo acceso andando es fácil.
      Las restricciones al tráfico y a encontrar aparcamiento es estas áreas hacen que sea recomendable utilizar estas formas de desplazarse.

  1. Además, los espacios que acogen el Famtàstic están preparados para garantizar la accesibilidad de aquellas personas con diversidad funcional.

Las circunstancias anteriores marcan también una diferencia sustancial del Famtàstic respecto de otros eventos que se desarrollan en espacios de concurrencia pública no permanentes, que por sus características tienen mayor dificultad para implementar medidas conectadas a los ODS 2030 y la Agenda Canaria 2030.

Por tanto, el Famtàstic por su propia naturaleza tiene de por sí un impacto medioambiental muy limitado y sigue criterios de sostenibilidad en aquellos aspectos que sí los tienen (reutilización, reciclaje, compras locales).

DIMENSIÓN SOCIAL DEL FAMTÀSTIC RESPECTO DE LOS ODS 2030 Y LA AGENDA CANARIA 2030.

Se especifica a continuación cómo el Famtàstic se alinea con algunos de los ODS y contribuye sibien modestamente- a su realización en las Islas Canarias:

Objetivo 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Uno de los valores fundamentales del Famtàstic y elemento central de su filosofía es dar visibilidad a la producción local (agrícola, ganadera, pesquera y todos sus derivados).

Medidas concretas: los contenidos y comunicación del evento ponen énfasis en:

a) la importancia de lograr un sector sostenible, cercano a los centros de consumo (Km 0) en los que se promueva la merma 0 de alimentos, la reducción de deshechos y la reutilización;

b) el mantenimiento del paisaje y la forma de vida rural, reivindicando el coste de mercado superior a la media del mercado como forma de garantizar unas rentas dignas a la/os productores locales del sector primario;

c) las propiedades nutritivas de los alimentos Km 0 (con la participación de expertos en la materia, tanto académicos-universitarios como investigadores);

d) lograr la soberanía alimenticia.

 

Buena muestra de esto es la participación de productores del sector primario, científicos, chefs y otros profesionales relacionados con los siguientes temas:

  • La cabra tira al monte (especial Razas caprinas autóctonas): participaron investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (Marichu Fresno) y ganaderos y artesanos (cabrera/os y quesera/os artesanales) de Tenerife (Salvador Betancort, quesero y pastor de La Laguna) y Gran Canaria (Francisca “Paqui” Pérez, de Quesos La Gloria, San Bartolomé de Tirajana). También los dos chefs participantes en las noches de la cabra (Diego Schattenhofer-restaurante 1973 Taste y Borja Marrero-restaurante Muxgo), son dos referentes de la cocina local a través de la investigación, innovación y utilización de productos km 0.
  • We love papas (especial DOP Papas antiguas de Canarias): con la participación de Tolio Luis, presidente de la Asociación de Cosecheros la Papa Bonita de Icod el Alto (Los Realejos), y de Lluís Serra Majem, catedrático en salud pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y experto en dieta saludable y cocina e ingredientes canarios. Las degustaciones corrieron a cargo de Aday Martín (Tenerife) y de Nati Martín (Arrecife).
  • ¡Brutal! (especial Inspiración Tarantiniana), cuya propuesta gastronómica giraba en torno al concepto cocina sostenible. En su edición 2023, además del chef Diego Maderna (restaurante 1973 Taste), se contó con el testimonio de don Manuel Díaz, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de Las Mercedes (Los Cristianos, Arona). Finalmente, la edición 2024 se dedicó a al concepto cocina sostenible a cargo de un referente regional como es Aridani Alonso, jefe de cocina del restaurante Casa Romántica (Agaete), que hace del producto del valle de esta localidad grancanaria su seña de identidad.

Objetivo 3: Salud y bienestar.

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

Medidas concretas: en la línea con el objetivo anterior, durante la presentación de las degustaciones gastronómicas (principalmente, pero también en como parte de los contenidos audiovisuales) se enfatizaron por parte de la/os experta/os participantes:

a) las propiedades dietéticas y nutricionales que los alimentos presentados en las noches y los productos de cercanía (Km 0) tienen para una lograr una vida saludable;

b) su contribución a un mayor bienestar debido a su menor impacto medioambiental y de consumo energético.

Objetivo 4: Educación de calidad.

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible.

Medidas concretas: el objetivo educativo del Famtàstic es que los asistentes (locales y turistas) se lo pasen bien aprendiendo sobre los conceptos derivados de los temas de cada noche (cocina sostenible, Km 0, merma 0, apreciación de la calidad de la producción local y del trabajo de sus profesionales). La dimensión cultural-educativa es central en la filosofía del Famtàstic. Por ejemplo, conceptos relacionados con las razas caprinas autóctonas (historia; características morfológicas y alimenticias; la cabra canaria y sus productos respecto de otras especies caprinas y ganaderas; su carne, quesos, leche y productos lácteos -yougures, kaffir), etc.

Objetivo 5: Igualdad de género.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo en paz, próspero y sostenible. Por eso la igualdad de género es uno de los valores del Famtàstic que con más ahínco implementa.

Medidas concretas: igualdad mujer-hombre en cuanto a:

  1. Contenidos.
    Igualdad de género y el empoderamiento femenino. 
  1. Creadora/es y productora/es participantes.
    El programa busca una paridad hombre-mujeres en cuanto a intérpretes (50% del total). 
  1. Equipo de gestión, producción y comunicación, propio y externo.
    Igualmente, hay paridad hombre-mujer en el equipo de producción, comunicación y gestión, habiendo también una perspectiva de identidad de género.
    Estos mismos valores se aplicó en la selección de colaboradores externos (como entidades, profesionales y proveedores).
  1. Experiencia del público.
    Igualmente, desde la perspectiva de la audiencia, el Famtàstic sigue la igualdad de género, que es uno de sus valores fundacionales.
 

Objetivo 8: Trabajo decente y Crecimiento económico.

Medidas concretas tendentes a contribuir (aunque muy modestamente) a este objetivo son:

a) la profesionalización del sector primario y el sector cultural local;

b) mantener e incluso mejorar la renta de los trabajadores del sector primario al dar visibilidad a su trabajo y concienciando sobre las razones de que sus productos tengan un precio medio superior.

El Famtàstic -además de divulgar el trabajo de los “creativos” (cineastas, cocinera/os, artistas, intérpretes)- quiere reivindicar el trabajo de aquellas personas que, con su esfuerzo, extraen con sus manos alimentos de la tierra y del mar para que, posteriormente, la/os demás los podamos disfrutar.

De esta forma, se aporta un pequeño grano de arena a evitar en cierto grado el trasvase de trabajadores del sector primario al terciario (construcción, hostelería).

Objetivo 10. Reducción de las desigualdades.

Medidas concretas se centran sobre todo en acciones para la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social.

 Otros ODS a los que -por su naturaleza y valores- contribuye el Famtàstic

  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables.
  • Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
 

Dimensión social del Famtàstic respecto de la Agenda Canaria 2030:

En línea con la Agenda Canaria 2030, el Famtàstic busca conseguir que la concienciación medioambiental esté presente en todos sus ámbitos.

Las áreas de acción más importantes para intentar aplicar y divulgar acciones sostenibles son:

  • Que los ingredientes y contenedores de las degustaciones sean los más sostenible posibles. Los envases y recipientes de los alimentos y bebidas son reciclables, evitando en todo momento el plástico. De hecho, las bebidas se sirven en copas de vidrio y -excepto el consumo de agua embotellada, principalmente destinada al personal- los recipientes son igualmente de vidrio.
  • Reducir al máximo el consumo de agua, energía eléctrica y emisiones, (ya escasas por la naturaleza del Famtàstic) durante los días que dure.
  • Tratar de concienciar a todos los asistentes sobre la necesidad medioambiental e informarles sobre cómo pueden aportar su granito de arena.
 

Además, a las dimensiones habituales para conseguir una sociedad sostenible (Identidad, Diversidad cultural Ciudadanía cultural, Conocimiento, Memoria, Creatividad, Motivación), Canarias suma la de la cultura, una variable del desarrollo sostenible imprescindible en un mundo cada vez más globalizado y que está llamada a jugar un papel crucial en el futuro de las islas. El Famtàstic tiene lugar en espacios (teatros Cuyás y El Sauzal, Espacio Cultural El Tanque, Museo Elder, Castillo de San José) que ponen énfasis en esta dimensión.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Las prácticas de sostenibilidad ambiental del Famtàstic siguen seis líneas de actuación

  1. Movilidad
  2. Energía
  3. Agua
  4. Compras
  5. Infraestructuras
  6. Residuos
 

LINEA DE ACTUACIÓN 1: MOVILIDAD

¿Cómo venir?

Teatro El Sauzal
Calle la Constitución 3
38360 El Sauzal
Santa Cruz de Tenerife

Para venir andando, en transporte público, vehículo particular o en bicicletaClick aquí

Parada de taxi más cercana: Avenida Inmaculada Concepción, s/n · Tel. 922 58 44 11

Otras paradas de taxi: https://www.elsauzal.es/transporte-publico/

Teatro Cuyás
C/ Viera y Clavijo s/n
35002 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Venir andando, en transporte público, vehículo particular, bicicleta y paradas de taxi más cercanashttps://teatrocuyas.com/localizacion.html

P Por favor, prioriza la utilización de transporte público.

Si utilizas trasporte privado: prioriza el vehículo de bajas emisiones y/o eléctrico. En todo caso, compártelo siempre que puedas con otras personas.

 

LINEA DE ACTUACIÓN 2: ENERGÍA

Los espacios que acogieron el Famtàstic poseen instalaciones y protocolos para minimizar el uso de equipos electrógenos y seleccionar equipos e instalaciones eficientes.

Indicadores para medir el grado de consecución del objetivo.

INDICADORRESULTADO
Porcentaje de equipos de alta eficiencia disponiblesAl menos el 50%
Porcentaje de equipos de alta eficiencia utilizados75% de los disponibles
Porcentaje de instalaciones con Plan de sostenibilidad ambientaln.d.
Porcentaje de instalaciones con equipos de alta eficiencia100%

 

LINEA DE ACTUACIÓN 3: AGUA.

  1. Atender la demanda y ajustarla según la experiencia proporcionada por los eventos.
  2. Selección de espacios para celebrar el evento dotados de las últimas tecnologías de eficiencia en el consumo de agua en cuartos de baño, fuentes y demás surtidores.
 

Indicadores para medir el grado de consecución del objetivo.

INDICADOROBJETIVO
Litros de agua embotellada consumida durante el evento por asistenteMenos de 0,25 litros
Porcentaje de botellas de agua envasada respecto del total de consumiciones8%
Porcentaje de equipos de alta eficiencia (ahorro de agua) utilizados en el evento100%

 

LINEA DE ACTUACIÓN 4: COMPRAS LOCALES.

El Famtàstic es una actividad de carácter gastronómica-cultural caracterizado por su filosofía Km0 (y, dentro de estos, aquellos con etiqueta de calidad, como DO, DOP e IGP). Por tanto, estos objetivos son intrínsecos a la naturaleza del Famtàstic.

ARTISTAS Y OTROS PARTICIPANTES

– La mayoría son residentes.

– Mencionar la participación de productores queseros y cabreros como Francisca “Paqui” Pérez (Quesos La Gloria, San Bartolomé de Tirajana) y Salvador Betancort, pastor y artesano quesero (La Laguna), así como los chefs, todos ellos referentes en cocina canaria y producto Km 0 (Aridani Alonso -Agaete-, Borja Marrero -Tejeda y Gran Canaria- y Diego Schattenhofer -Tenerife).

PRODUCTOS

Solo ser sirven vinos de DOs canarias. En concreto:

DO Abona (Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, patrocinara del Famtàstic desde su primera edición);

DO Gran Canaria (Bodegas Bentayga -patrocinadora de la segunda edición del Famtàstic- y Bodegas Las Tirajanas);

DO Tacoronte-Acentejo (Bodegas Marba, patrocinara del Famtàstic desde su primera edición).

Quesos La Gloria (DOP Quesos Artesanos de Gran Canaria)

    • Fresco
    • Untado Pimentón
    • Añejo

Quesos Maxorata (D.O.P. Queso Majorero)

    • Tierno natural

 

AOVE Teide Óleo (Abona), de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, patrocinara del Famtàstic desde su primera edición.

LINEA DE ACTUACIÓN 5: INFRASTRUCURAS.

Las sesiones del Famtàstic se celebran en espacios:

  • Con infraestructuras diseñadas para maximizar el cumplimiento de los ODS y la Agenda Canaria 2030;
  • Cuya gestión contempla estrategias activas de sostenibilidad ambiental, entre otras: la minimización y reutilización de aquellos recursos que lo permitan y la gestión separada de sus residuos; y el bajo consumo energético y de agua.

 

LINEA DE ACTUACIÓN 6: RESIDUOS.

Los residuos del Famtàstic se generan principalmente en la parte más centrada en la gastronomía y se derivan de la utilización de los envases de las degustaciones gastronómicas; las botellas de las bebidas (agua, vino y cerveza); y de los recipientes para estas.

En este sentido, mencionar:

  • Todo el material en el que se sirven las degustaciones (platos y cuencos) es elaborado con material “Bionic”, fabricados en 100% pulpa de celulosa natural a partir de fibras de caña de azúcar. Por lo tanto, se trata de una línea de productos totalmente sostenible.
  • Los envases botellas (de vidrio mayoritariamente -vino de D.O. canarias y cerveza- y, anecdóticamente, de agua), se reciclan en su totalidad en el correspondiente contenedor verde. Ver enlace con el vídeo: https://youtu.be/gMnvfipbtY0
  • Los recipientes para las bebidas son en su totalidad de vidrio (copas) que, una vez utilizadas, se lavan y almacenan para próximas ediciones.
  • Por otro lado, la filosofía “merma 0” se aplica al aprovechamiento de los ingredientes con los que se elaboran las consumiciones.
  • Bebidas: 100% de utilización de copas de vidrio / no desechables (reciclables). Cuando hubo alguna rotura, se reciclará en el container verde.
  • Cervezas y vino DO: todas vinieron en envases de vidrio. Se reciclan en el container verde excepto la cerveza sin alcohol, cuyos envases se devolvieron al distribuidor.
  • Botellas de agua (menos de un 10% de las consumiciones de bebidas): en envase de plástico PET se reciclaron en el container amarillo.
  • Degustaciones: se sirvieron en envases de material reciclado y es material 100% reciclable. Recogida en container azul (de papel / cartón)).